miércoles, 14 de enero de 2009

GEOGRAFIA FISICA



El término municipal tiene una extensión aproximada de 882 km² y se divide de este a oeste en dos partes separadas por una serie de sierras que conforman la llamada Cordillera Sur: Carrascoy, El Puerto, Villares, Columbares, Altaona y Escalona.

Estas dos grandes zonas se denominan Campo de Murcia (que geográficamente forma parte de la comarca natural del Campo de Cartagena) y Huerta de Murcia.

La ciudad está situada a 43 msnm, en la Vega Media del Segura.

El río atraviesa la ciudad de oeste a este.

Es un río de régimen pluvial mediterráneo, de escaso caudal pero con fuertes crecidas, como las de 1946, 1948, 1973 o 1989 que inundaron la capital murciana.

EL paisaje más conocido y significativo del término municipal es su
huerta, que domina gran parte del municipio.

Es un territorio llano pero con colinas que rodean el amplio valle del Segura, destacando las sierras de la mencionada Cordillera Sur y el abrupto cerro de Monteagudo en mitad de la llanura.

Además de la huerta y las zonas urbanas, el término municipal cuenta por su gran extensión con distintos paisajes:
bad-lands, pinares de pino carrasco en las sierras de la cordillera prelitoral y, pasadas éstas hacia el sur, entornos semiesteparios.

También forma parte del municipio de Murcia una parte del espacio natural de El Valle y Carrascoy, que tiene la denominación de Parque Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario