miércoles, 14 de enero de 2009

CATEDRAL

El edificio más representativo de Murcia es la Catedral de Santa María. Pertenece a la diócesis de Cartagena y se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad, en la plaza del Cardenal Belluga.

Fue construida entre 1394 y 1465 donde estaba emplazada una mezquita mayor y en ella se pueden contemplar los estilos gótico, renacentista y barroco.

Su torre, que fue completada en 1792 y con altura de casi 100 metros, muestra una mezcla de estilos arquitectónicos: los dos primeros cuerpos son de estilo renacentista (1521-1546), el tercer cuerpo es barroco y el cuerpo del campanario y la cúpula son de influencias rococó y neoclásicas.

La fachada principal (1736-1754) es considerada como una obra maestra del barroco español.

Destacan dos capillas: la de los Vélez y la de Junterones, una en estilo gótico flamígero, con una impresionante cúpula estrellada de diez puntas, y otra que es una de las grandes obras del renacimiento español.

La capilla de los Vélez sobresale por el exterior de la catedral, destacando la cadena esculpida que la rodea y sobre la que pesa una famosa leyenda.

En el altar mayor se hallan el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio tal como lo indicó en su testamento en prueba de su amor a Murcia y la fidelidad que la ciudad le demostró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario